viernes, 5 de febrero de 2016

El código da Vinci



Título: El código da Vinci

Director y productor: Ron Howard (con Brian Grazer)

Género: Thriller

Información sobre el autor: Ron Howard nació en Duncan (Oklahoma) en el año 1954 (es decir, actualmente tiene 62 años). Se crió en el seno de una familia de clase media, con un padre cinéfilo y una madre intérprete, al igual que su hermano. Gracias a la posición de su familia, pudo estudiar lo que le gustaba, se matriculó en la Escuela de Cinematografía de la Universidad del Sur de California, pero no llegó a graduarse.
Desde muy joven se interesó por el cine y el teatro, iniciándose en la interpretación en primer lugar con el teatro. Luego empezó a intervenir en algunas series de televisión no demasiado conocidas, pero poco a poco se fue convirtiendo en un adolescente afamado que continuó su carrera como actor en numerosas series y películas con papeles muy diferentes.
Estuvo nominado a los Globos de Oro en una ocasión por su participación como protagonista en ''American Graffiti''.
Está casado con la guionista Cheryl Alley y es padre de cuatro hijos.
En cuanto a su papel como director de cine y de series de televisión, su salto no se produjo hasta el año 1977 con la comedia ''Loca escapada a las Vegas''.
Según las páginas que he consultado para conocer su biografía, durante los años 90 Ron Howard alcanzó su apogeo al convertirse en uno de los nombres más sonados de Hollywood y las taquillas de cine.
También ha ganado un Oscar a la mejor película y al mejor director con su película ''Una mente maravillosa'' (esta es una película que he visto y que también contiene muchos elementos matemáticos).

Protagonistas de la película: Tom Hanks, Alfred Molina, Jean Reno y Audrey Tautou.

Sobre la película: La película está basada en la novela escrita por Dan Brown. Se estrenó en el año 2006 y, al igual que la novela, produjo reacciones muy opositoras a ella debido a ciertas interpretaciones que contiene sobre la Iglesia y la religión católica.
La película comienza con el asesinato de uno de los mejores restauradores del museo Louvre de París,dejando unas extrañas pistas y símbolos desconocidos. Ante el caos de la situación y la desaparición de unos documentos del museo, llaman al protagonista principal Robert Langdon (Tom Hanks), que es simbologista y catedrático, es bastante conocido por su eficacia en su trabajo y por eso lo eligen a él para encargarse de resolver el ''misterio''. Cuando llega al lugar del crimen, todo está lleno de policía e inspectores, y en ese momento conoce a la segunda protagonista Sophie Neveu (Audrey Tautou), ella es una criptógrafa del departamento de la policía, y ambos empiezan a trabajar juntos para resolver el caso, aunque al principio ninguno se fía del otro y ambos piensan que el otro le entorpece en su trabajo, pero poco a poco empiezan a conocerse y trabajar codo con codo siguiendo las pistas e incluso pasando por situaciones difíciles en las que se encuentran con encrucijadas que ponen su vida en peligro por querer ir más allá en el caso.
Cuando empiezan a cooperar el uno con el otro, descubren en las pistas del asesinato unos símbolos y pruebas que les conducen a la obra de Leonardo da Vinci y es entonces cuando descubren que ésta oculta secretos y vestigios de una especie de sociedad encubierta que tapa secretos de la humanidad relacionados con la religión, la ciencia y la creación desde hace muchísimos años.

Elementos matemáticos en la película: La película está llena de elementos matemáticos, prácticamente todas las pistas que siguen los protagonistas tienen que ver con fórmulas matemáticas o teoremas científicos o simplemente con números sueltos. Algunos de estos elementos son la sucesión de Fibonacci, el número Áureo, anagramas o la teoría de Conteo.

Opinión personal: es una película muy recomendable para aquellos a quienes les guste el suspense y la intriga como es mi caso, quizás en algunos momentos me ha parecido un poco fuerte porque aparecen escenas crudas y yo, que ya me había leído el libro anterior a esta película (''Ángeles y Demonios'') también suponía que contendría pasajes crudos como el libro, pero en la pantalla impactan más. Al principio parece una película muy religiosa o muy relacionada con el catolicismo, pero en realidad está mucho más vinculada a las matemáticas.
Me gusta porque te deja con ganas de más, te hace plantearte muchas preguntas y fantasear sobre la supuesta sociedad encubierta y sus secretos.
Por otra parte, la puesta en escena y todos los paisajes son muy reales, todo está muy medido para ponerte en situación y crear ese ambiente de secretismo constante. Quizás la única decepción es el final, no llega a descubrir la gran verdad que esperas y es como si todo se quedase en una conspiración, pero por eso también te deja con ganas de más.


(La película la he visto on-line en la página HD FULL)


Por: Eva María Fontela Rey (2 bach A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario