jueves, 25 de febrero de 2016

Matemáticos, espías y piratas informáticos (Joan Gómez)


De qué trata: El libro nos habla sobre el cifrado, el criptoanálisis y como las matemáticas manejan un papel fundamental en estas técnicas, desde sus orígenes (2500 a.C.) hasta nuestros días.

Cosas aprendidas: Si tuviera que recalcar que tipo de información nueva he aprendido sería más en valor histórico que en valor matemático. Por ejemplo, aprendí varios nombres de criptógrafos (Blaise de Vigenère), criptoanalistas (Charles Babbage) y el valor militar que tuvo esta técnica. Obviamente también aprendí varias técnicas de uso matemático para el desencriptado de mensajes.

Cosas no aprendidas: Anteriormente, al referirme a que aprendí más en valor histórico que en matemático era porque muchas de las técnicas y reglas del desencriptado utilizan datos dados en clase, como: Aritmética modular, logaritmos, sucesiones, productos notables, números combinatorios, etc...

¿Te gustó o no te gustó?: Siendo sincero, éste fue el primer libro de carácter no novelesco que he leído en toda mi vida. ¿Me gustó? Sí me gustó pero leerlo me resultó muy incómodo por la gran carga de información con el único objetivo de contentar una curiosidad matemática que yo realmente no poseía.

¿Lo recomiendas?: Bueno, desde luego no me hizo ningún mal leerlo y en términos objetivos es un buen modo de resolver dudas sobre algunos aspectos matemáticos (yo resolví dudas sobre la aritmética modular) pero en valor subjetivo resulta un libro denso y pesado de leer que probablemente no contente a muchos. Conclusión: es un libro  para gente con ganas de descubrir un poco mas de como las matemáticas han tenido un valor clave en la historia, desgraciadamente, no puedo recomendarlo al 100%.


Fernando Lara Gonzalez (1ºbach)

No hay comentarios:

Publicar un comentario