martes, 3 de febrero de 2015

Cuentos con cuentas (Miguel de Guzmán)


Este libro me ha enseñado lo que es una elipse, Una elipse es un conjunto del plano formado por todos los puntos cuya suma de distancia a dos puntos fijos,los focos,es constante.
Las elipses están por todas partes,en casi todos los objetos,por ejemplo:al encender una lámpara,al cortar en rodajas un chorizo...etc.En resumen,la elipse surge de manera realmente inesperada en muchas ocasiones.

También en este libro se ha mencionado un juego,el Nim. Es un juego muy antiguo, que en inglés antigüo es "quitar", "retirar". Se puso muy de moda a raíz de una célebre película titulada El año pasado en Marienbad ,en la que el protagonista parece haberse encandilado con el juego y lo usa para matar el tiempo en el balneario de Marienbad( Chequia), famoso en toda Europa desde el siglo XVI .El juego consiste en : se colocan cuatro filas de piedrecillas una fila con 1,otra con 3,otra con 5 y otra con 7 piedrecillas.Hay dos jugadores . A y B,el jugador A puede quitar una o más piedrecillas de la fila que escoja,(por ejemplo,retirar 2 de la segunda fila)quedando así : 
-------------------------------
                   O  O  O  1 fila  
-------------------------------
                       O  O  2 fila 
-------------------------------
          O  O  O  O  O  3 fila 
-------------------------------   
Le toca a B,que puede retirar las piedrecillas que quiera ( siempre una o más )...luego le tocaría a A ...etc....Gana el que se lleve la última piedrecilla.Bueno,pues este juego tiene un secreto para poder ganar siempre o casi siempre, es este : pones un montón de una piedrecilla y 3 de 4 ,ahora,se cojería el primer montón de 4 piedrecillas y se colocaría debajo del segundo de cuatro,el tercero de cuantro piedrecillas bajo el cuarto . La cosa quedaría así:
---------------------------
O O O O O O O O 
---------------------------
O O O O 
---------------------------

---------------------------
Ahora el primer montón de ocho piedrecillas,se colocaría en el segundo de ocho ( aquí como no hay segundo de ocho no se hace nada,por lo tanto ,ya se habría terminado)
Bueno,ahora,se ha distrubuido ( como puedes observar) las piedras en grupos de 1,2,4,8,16...,piedras.En nuestro caso sería . 1 de 8 , de 4, 0 de 2 ,1 de 1 ,el número de piedrecillas es 1101 (en sistema binario).Esto es una preparación ,en el juego,lo que consiste en que tenemos que conseguir para ganar es conseguir poner por columnas lo aplicado antes.Y así se ganará tantas veces como querramos jugar.

Recomendaría este libro,porque enseña muchas cosas que, no siendo muy fáciles de aprender, las convierte en fáciles y divertidas.

Carlota Fernández Andrade .
1 ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario