lunes, 2 de febrero de 2015

Aventuras matemáticas : Mensajes Ocultos En El Camino De Santiago (Constantino Ávila Pardo)

 

Yo ya sabía que  el lugar en el que se encuentran los excursionistas que de un sitio salen a una velocidad y otros a otro de dos lugares opuestos cuando se encuentran están a la misma distancia ambos grupos de cada punto. Otro caso que conocía que la suma de dos fracciones de ¼  son ½

En este libro he descubierto muchas cosas nuevas.Por ejemplo, me ha gustado como se puede averiguar el nº  que piensa alguien a través de operaciones sencillas, es decir, un número de dos cifras por ejemplo 25 se multiplica por 10 = 250 y se le resta un múltiplo de 9, por ejemplo 27 nos da 223. Y el resultado 22+3=25.

Como hacer una tabla con nº primos, el abuelo le explicó que no se escribe el 1 se tachan los números pares a excepción del 2, después 3x3= 9, se tacha  y después vamos tachando los siguientes de tres en tres hasta el final, luego hacemos lo mismo con el 5x5=25, y los siguientes múltiplos del 5,de 5 en 5, con el 7 ,igual y con el 11 en este caso no era necesario ya que nos salimos de la tabla.

Lo recomendaría porque es divertido e intrigante con los acertijos matemáticos, con las criptografías del chico que quería cambiarse de nombre y que iba dejando anotadas durante el Camino de Santiago  y de más cosas como el del vaso de agua con los cubitos de hielo y sacarlo con un hilo.

Victor Ulloa Selas
1ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario