martes, 23 de febrero de 2016

PRISIONEROS CON DILEMAS Y ESTRATEGIAS DOMINANTESJordi Deulofeu

El libro comienza con una breve introducción de la historia que trata la relación entre matemáticas y juegos. Después, se plantean problemas y juegos que prueban que hemos entendido bien los primeros conceptos que van apareciendo. El tercer capítulo -"Azar y juego"- es el que más interesante me ha resultado debido a mi interés en los juegos de azar. El capítulo siguiente, un capítulo teórico, se puede considerar la parte importante del libro. Habla sobre la teoría matemática de los juegos que es una rama de las matemáticas que se ocupa principalmente de la toma de decisiones. Gracias a sus aplicaciones, se puede aplicar a cualquier situación de conflicto, en la cual los rivales tienen que tomar las decisiones más favorables a sus intereses sin conocer las que tomarán sus adversarios.

Cierra el libro el capítulo más "práctico" e interesante desde mi punto de vista: "La vida es juego: aplicaciones de la teoría en el mundo real". En este capítulo habla sobre un tipo de juegos en los cuales, a diferencia de otros, las ganancias de un jugador ya no se corresponden con las pérdidas del otro e incluso hay estrategias en las que ambos jugadores se pueden ver beneficiados. Lo interesante de este tipo de juegos es la incertidumbre sobre si cooperar o competir. Aquí aparece el juego que da título al libro -Prisioneros con dilemas-. Este juego es uno de los más famosos problemas de la teoría de juegos. Es un ejemplo de lo que puede ocurrir en muchas situaciones de confrontación que pueden optar por colaborar o competir.

Como conclusión, “Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes” es un buen libro que se recomienda leer si tienes interés en la teoría de los juegos y diferentes estrategias ya que no solo trata la historia de los juegos si no que te los explica con ejemplos, aunque unos son más sencillos que otros.




Irene Ulloa Selas (1ºBach)

No hay comentarios:

Publicar un comentario